martes, 4 de enero de 2011

BUSCADOR/PENSAMIENTO CRITICO

Lipman, otros antinuacióny el pensamiento crítico de Inteligencia Harvard

Limman habla hacerca del pensamiento critico; acontinuación se presenta una reseña acerca de la lectura, por lo tanto tenemos como características principales del pensamiento crítico el ser un pensamiento correcto, creativo, independiente, que, al basarse en el perfeccionamiento de las destrezas de razonamiento y en el buen uso de los criterios, es un pensamiento que sopesa y determina todos los elementos implicados en los juicios y en los razonamientos. Se basa pues, en un buen uso de la razón, en un uso limitado, controlado y contextualizado. El objetivo no será ya lograr la racionalidad absoluta sino más bien la racionabilidad.

Desde esta perspectiva, la dimensión crítica de la filosofía deberá tener un sesgo profundamente positivo. Al sacar a la luz los supuestos, prejuicios y contradicciones existentes en la realidad, la actividad filosófica-crítica no puede dejarse llevar por un espíritu revanchista o por intereses egoístas, sino que debe estar guiada por un interés de transformación de esa misma realidad en aras del establecimiento de unas condiciones de vida más justas y acordes con las necesidades humanas.

Continuando con el planteamiento de Lipman para quién una de las funciones primordiales de los criterios es proporcionar una base para las comparaciones, el criterio se presenta como un instrumento de medición, como una herramienta para determinar el marco de referencia y las condiciones en que se emite un juicio o se realiza una valoración, de lo cual dependerá, a su vez, el valor o la verdad de tal juicio o de tal evaluación.

Sin embargo, no basta apoyarse en unos criterios determinados para poder decir que pensamos críticamente, sino que, además, debemos de ser conscientes de cuáles son dichos criterios, debemos explicitar y clarificar lo mejor posible dichos criterios. En este sentido M. Lipman nos ofrece una posible lista de elementos que pueden tomarse como criterios: "patrones, leyes, estatutos, reglas, reglamentos, ...; preceptos, requisitos, especificaciones, estipulaciones, ...; convenciones o acuerdos, normas, órdenes ...; principios, suposiciones, definiciones, ...; ideas, metas, objetivos,..; pruebas, calificaciones, descubrimientos experimentales, observaciones; ...


Ahora bien, una lista tan amplia de posibles criterios para enjuiciar, para emitir juicios, para evaluar y valorar, para razonar y pensar sobre cómo actuar y sobre qué decidir, una tal selección implica un problema básico: ¿cómo elegir entre los diferentes criterios? y ¿cómo decidir cuál es el más adecuado? De ahí que con Lipman consideremos que es necesario encontrar unos meta-criterio que nos permitan elegir y escoger los criterios adecuados para cada situación o para cada contexto.

Cuando tenemos que seleccionar entre varios criterios, para ello debemos apoyarnos evidentemente en otros criterios. Algunos criterios sirven mejor que otros para esto, y por tanto se les puede calificar de meta-criterios. Por ejemplo, señalamos que los criterios son razones especialmente fiables, y que las razones válidas son aquéllas que muestran fuerza y relevancia. La fiabilidad, la fuerza y la relevancia son metacriterios importantes. Otros que podríamos citar son la coherencia y la consistencia.

No hay duda alguna que una marca o evidencia de pensamiento crítico será el poder mostrar cuáles son los críticos por los que uno decide actuar y con los cuáles elige un tipo de pensamiento y de actitud ante la vida. Pensar críticamente supone ser capaz de dar razón de los criterios por los cuales uno piensa críticamente, que posteriormente veremos cómo se traduce en una característica esencial del pensamiento crítico, la autocorrección y autoevaluación, y cuáles son las prioridades y la jerarquía de valores que uno asume.

En nuestro caso y con respecto a nuestro proyecto supone, una apuesta por una vuelta a los ideales renovados de la ilustración, de la racionalidad no totalizadora, de la racionalidad crítica-creativa, significa una elección clara hacia una actitud filosófica con vocación pedagógica en la cual estamos convencidos que la filosofía es un instrumento de gran valor para la formación integral de la persona, para la educación de todos los ámbitos de la personalidad. El teórico, el creativo y el práctico.

Lo cual supone reconocer que no hay un sólo punto de vista ni una sola perspectiva, sino que todo conocimiento y toda reflexión se hace desde perspectivas concretas, desde puntos de vista y situaciones específicas. Por ello, el pensamiento crítico, en cuanto pensamiento sensible al contexto implica el reconocimiento de:

-1. Circunstancias excepcionales o irregulares.
-2. Limitaciones, contingencias o restricciones especiales en las que el razonamiento normalmente aceptable podría encontrarse prohibido.
-3. Configuraciones generales.
-4. La posibilidad de que la evidencia sea atípica.
-5. La posibilidad de que algunos significados no se puedan trasladar de un contexto o a otro.

Ahora bien, ¿qué consecuencias produce un planteamiento tal al aplicarlo al mundo educativo? , ¿Cómo afecta al proceso educativo la necesaria consideración del pensar y el conocer como un pensamiento y un conocimiento "contextual" y "relativo" a la situación o las circunstancias? Es evidente que dicho planteamiento nos obliga a rediseñar el proceso educativo mismo y a considerar los diferentes contenidos curriculares como relativos al contexto mismo en que se desarrollan. Por lo tanto, el desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de pensar críticamente supone desarrollar una nueva sensibilidad y un respeto frente al contexto donde esta actividad educativa se desarrolla y frente al contexto mismo del contenido escolar.

Ser crítico significa también, por tanto, permanecer atento a los cambios de la realidad social y cultural, sensible a los problemas y contradicciones en que se debate la educación actual, abierto a las concepciones plurales que se manifiestan, crítico frente a cualquier solución dogmática que trate de imponerse. El recurso a diferentes puntos de vista ayudará a reformular las propuestas (éticas, políticas, sociales...) que han de ser asiento de la propia actitud personal.

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