viernes, 7 de enero de 2011

CUESTIONARIO

¿CUÁL ES EL USO EDUCATIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO?
Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente
 El correo electrónico se utiliza como una herramienta telemática para la comunicación interpersonal. Como herramienta educativa,  se ha  integrado a proyectos sistemáticos de colaboración a distancia, pero también en prácticamente cualquier uso que requiera la comunicación entre docentes o alumnos/as en lugares distantes de ahí que, en los últimos años la educación a distancia  este desarrollándose con gran auge teniendo las siguientes:


Ventajas:
•El acceso a la información disponible es ilimitado.
•Se amplía el entorno de aprendizaje más allá del aula.
•Facilita el acceso y el almacenamiento de información así como su recuperación.
•Facilidad y universalidad del medo para el alumno.
•Permite el uso y distribución del material en multiplataforma: texto, imagen, audio y video.
•Es una herramienta para el envío de test, cuestionarios, tareas, exámenes, sopas de letras, crucigramas, etc.
•Se permite trabajar en parejas o pequeños grupos para dar seguimiento a un trabajo, para la puesta en común de exposiciones, debates, juegos de rol, los juicios, contrastes de información etc. y llevarlo ala aula desde la comodidad de su hogar.

Desventajas:
•Hay que saber evaluar la información, pues todo es posible en la red: la verdad, la mentira, los errores intencionados y las erratas, las faltas de ortografía, etc.
•Duda, riesgo, peligro: el aislamiento e individualismo también la deshumanización del aprendizaje.
•Todavía se sufren algunos riesgos: Bloqueo, lentitud, fallos técnicos, virus.
•El docente puede recibir tareas y enviar de vuelta evaluaciones, sugerencias, correcciones etc, personalizadas

¿QUÉ FUNCIÓN EDUCATIVA TIENE EL CHAT?
Respecto al impacto en la educación, se dice que es una barrera generacional entre maestros y alumnos, y que se deterioran las habilidades para la escritura a mano, y el lenguaje.
Entre las ventajas principales en el uso  del Chat, podemos encontrar:
Que  favorece la innovación educativa, estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado, propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías, desarrolla destrezas tecnológicas, la iniciativa, hay una constante actividad intelectual,
Unas de las desventajas son que requieren rapidez y destrezas en el uso del teclado, la lectura, interpretación y la codificación, cansancio visual, dependencia.
Existen diferentes tipos de Chat:
Anónimos, educativos, de ayuda en vivo, radio Chat, radio de voz y video.
Entre las peculiaridades de la comunicación, la mayoría se refieren a la deformación del lenguaje, como abreviaturas falsas, onomatopeyas (representaciones verbales de un ruido), textos fragmentados, aparentes textos incoherentes,
Uso apropiado:
  Establecer un número máximo de participantes
▪ Establecer un moderador
▪ Estructura de la comunicación
▪ Materiales que se movilizarán
▪ Tiempo de comienzo y finalización
En el Chat se utilizan los smileys que son iconos gestuales, que representan una emoción, y que  se pueden utilizar en lugar de las palabras así como las abreviaturas falsas, que son muy comunes en los jóvenes y son rápidas de escribir.
Avatar: es una representación gráfica  (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación.

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