viernes, 7 de enero de 2011

RESEÑA/EL/CHAT EN LA EDUCACIÓN

Uno de los elementos esenciales en la construcción de aprendizajes relevantes lo constituye la calidad de los procesos comunicativos en los que se ven inmersos los miembros de la comunidad educativa y así lo recogen las últimas aportaciones al ámbito educativo que se preocupan por la mejora de los aprendizajes de todos el alumnado y nos hablan de comunidades de aprendizaje como un entorno de aprendizaje en el que no sólo participan los alumnos y profesores sino que es un entorno abierto a toda la comunidad tanto en las personas que participan como en los espacios en los que se producen los aprendizajes, el aprendizaje en este entorno se basa en el diálogo: aprendizaje dialógico. La realidad se entiende como una construcción humana y los significados dependen de las interacciones humanas…. De manera, la comunicación y las interacciones se presentan como elementos necesarios para aprender y desde el desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet se nos proporcionan diferentes herramientas que facilitan esa comunicación.
La integración del Internet al sistema educativo ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso. Una de estas herramientas es el Chat. El término Chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal (Diccionario Webster, 1959). Al ser definido como una conversación que se produce por medio de la computadora, se entiende que se da la participación de al menos dos personas ubicadas en dos sitios geográficos distantes que intercambian mensajes de forma simultánea (Trancredi, 2004).

El primer programa que permitió la interacción sincrónica o simultánea haciendo uso del computador fue desarrollado por Murria Turoff (c.p. Higgins, 1998) quien lo denominó como "party line" que significa fiesta en línea. El marcado sesgo de informalidad atribuido al Chat desde sus orígenes ha hecho que reconocidos autores en la materia como Trentín (1998), se refieran al chat como un tipo de servicio que implica un intercambio sin propósito y organización específica (Trancredi, 2004).

Ante estos señalamientos, el tema sobre el uso del Chat como recurso educativo es uno cuestionable que invita al debate, y sus ventajas y desventajas continúan siendo objeto de discusión en la comunidad académica.Una de las ventajas que se ha señalado es que permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados por distancias geográficas. Además, aporta a la comunicación rápida y eficaz para intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de diferentes culturas, lo que enriquece la forma de ver un mismo tema (Pólit, 2002).

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Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudio   es decir;  es  una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales. También  puedo  decir en forma personal que en la actualidad el  Internet añade la posibilidad de acceder a todo tipo de información y materiales didácticos y, sobre todo, abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado (consultoría, tutoría...), con los compañeros, con todo el mundo. Con ello, se nos abre un nuevo paradigma de la enseñanza (sin barreras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal) que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio-constructivistas.

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